MÉRIDA ESTABA A OSCURAS

GRACIAS A UNA DECISIÓN VALIENTE, MÉRIDA SE ILUMINÓ

¿POR QUÉ CAMBIAMOS LAS LUMINARIAS?


Se tomó esta decisión porque:

Las lámparas instaladas en la administración priista de Angélica Araujo no iluminaban adecuadamente y no cumplían con las Normas Oficiales Mexicanas.

No podíamos permitir que los meridanos siguieran en riesgo debido a la inseguridad en las vialidades públicas.

No existía el supuesto ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Las luminarias que se instalaron eran distintas a las solicitadas por el Ayuntamiento y a las ofertadas por el proveedor en su propuesta.

Debíamos cumplir con la obligación del Ayuntamiento de Mérida de proporcionar el servicio de Alumbrado Público permanentemente y con calidad.

¿SABÍAS QUE … ?

Impacto social

  • Cuando Angélica Araujo tomó posesión la ciudad de Mérida estaba calificada entre las mejores iluminadas del país.
  • El problema de la deficiente iluminación en Mérida inicia con la decisión del Ayuntamiento priista 2010-2012, al sustituir lámparas buenas por otras ilegales y deficientes en el 2011.
  • La ex alcaldesa ignoró advertencias de especialistas en electrificación sobre la ilegalidad de las lámparas que colocó en Mérida.
  • Se recibieron más de 15 mil reportes ciudadanos relacionados con el alumbrado durante los primeros 9 meses del Ayuntamiento de Renán Barrera.
  • El cabildo encabezado por Renán Barrera instaló una Comisión integrada por regidores de todos los partidos para la atención y solución del problema de las luminarias en Mérida.
  • Para garantizar la transparencia del proceso de sustitución de las lámparas ilegales, el Cabildo encabezado por Renán Barrera convocó a un Consejo Ciudadano integrado por especialistas del ramo, representantes empresariales y cívicos.

Implicaciones económicas

  • La ex alcaldesa endeudó a la ciudad con $468 millones pagaderos a 5 años desde el momento que firmó el contrato de arrendamiento con ABC Leasing.
  • La administración priista 2010-2012 remató en menos de 3.5 millones 72 mil lámparas que mantenían a Mérida bien iluminada y eran totalmente funcionales.
  • Nunca hubo ahorro en el consumo de energía eléctrica ofrecido por Angélica Araujo por concepto de alumbrado público.
  • El Ayuntamiento pagó $111 millones durante 20 meses, entre 2011 y 2013, por concepto de renta de luminarias que no alumbraban.
  • El Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera le devolvió a Mérida lámparas propias con una inversión de $178 millones, es decir, menos del 40% de lo que costó la renta de las lámparas ilegales.

 

Aspectos jurídicos

  • Angélica Araujo firmó sin anuencia del Cabildo 16 documentos que modificaban sustancialmente el contrato de arrendamiento.
  • Al firmar el contrato de arrendamiento con ABC Leasing, la ex alcaldesa hizo que la ciudad perdiera la propiedad sobre sus luminarias.
  • La empresa ABC Leasing fue notificada mensualmente de los desperfectos en el alumbrado, que se reportaban a Ayuntatel, pero nunca los reparó.
  • El Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera demandó a Angélica Araujo ante la fiscalía, pero ésta última se negó a investigar.
  • El Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera demandó al Banco Santander ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • El contrato de arrendamiento firmado por la ex alcaldesa consideraba la terminación anticipada del mismo tal y como la ejecutó el Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó un proyecto de resolución que le daba la razón legal al Ayuntamiento pero que extrañamente no fue respaldado ni por el ministro que lo elaboró.
2000
Un servicio de Calidad

2000 El servicio de luminarias recibe la certificación ISO 9001:2000. Tiempo de atención ciudadana: 72 horas.

2010 Se renueva la Certificación de Calidad. El tiempo de respuesta al ciudadano se reduce a 48 horas.

2011
Una mala decisión

15 enero del 2011: La administración de Angélica Araujo decide cambiar el tipo de luminarias en la ciudad, con el argumento de ahorro económico en energía eléctrica.

16 marzo del 2011: Se otorga el servicio completo de las luminarias a la empresa ABC Leasing por contrato de arrendamiento. El Ayuntamiento pierde la propiedad sobre las luminarias

2012
Administración 2012-2015

Septiembre del 2012: Inicia el Proceso de Entrega-Recepcion hacia la Administración de Renán Barrera Concha.

2012
Un servicio deficiente

La administración de Renán Barrera Concha recibe un servicio de iluminación deficiente: luminarias apagadas, intermitentes o encendidas todo el tiempo.

2012
Decisiones valientes

31 octubre del 2012: En Cabildo se aprueba la creación de la “Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias de la Ciudad de Mérida”.

Diciembre del 2012: La Comisión puntualiza la necesidad del cumplimiento de la normatividad a la empresa arrendadora.

Enero del 2013: La Dirección de Servicios Públicos informa a la Dirección de Administración que la empresa ABC Leasing no está cumpliendo con el contrato.

Enero a marzo del 2013: Se realiza auditoría, peritaje y otros procesos jurídicos, como parte de la verificación del cambio de luminarias realizado por la administración anterior.

24 de abril del 2013: El Ayuntamiento termina anticipadamente el contrato de las luminarias con la empresa ABC Leasing.

25 de abril del 2013: Renán Barrera Concha y Directores municipales anuncian en conferencia de prensa la terminación anticipada del contrato de arrendamiento que procede ante causas.

26 de abril del 2013: El Cabildo autoriza la compra de 72,000 luminarias para sustituir las actuales.

10 de mayo del 2013: Se instala el Consejo Ciudadano, que tuvo 7 sesiones: el 10, 14, 17, 22, 27, 28 y 31 de mayo.

2013
El proceso de reemplazo

5 de junio del 2013: Apertura y análisis de propuestas y decisión final de las empresas participantes en la licitación.

17 de junio del 2013: Banderazo de inicio de la instalación de lámparas en todo el municipio.

2013
Respuesta a la demanda

Julio del 2013: El Ayuntamiento contesta la demanda interpuesta por ABC Leasing ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

2013
Contra los intereses de los meridanos

Octubre del 2013: El Banco Santander demanda al Ayuntamiento de Mérida ante un Juez de Distrito con residencia en la Ciudad de México.

Octubre del 2014: El Juez de Distrito con residencia en la Ciudad de México dicta sentencia en contra de los intereses del Ayuntamiento de Mérida.

2013
Demanda al Ayuntamiento

Mayo del 2013: ABC Leasing demanda al Ayuntamiento ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

2013
La ciudadanía se manifiesta

21 de mayo del 2013: Ya sumaban 15,391 reclamos ciudadanos por fallas en el servicio del alumbrado público.

2015
Contra los intereses de los meridanos

Mayo del 2015: El tribunal que revisa la inconformidad del Ayuntamiento de Mérida falla en contra del Ayuntamiento de Mérida.

Agosto del 2015: El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán notifica la sentencia dictada en el juicio de nulidad promovido por ABC Leasing.

2015
En defensa de los meridanos

Agosto del 2015: El Ayuntamiento de Mérida se inconforma en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Abril del 2016: El Ayuntamiento de Mérida acude ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir la revisión del caso llevado en la Ciudad de México .

Noviembre del 2016: La Suprema Corte de Justicia de la Nación decide atraer el caso de las luminarias por considerar que es un asunto trascendente y relevante.

Julio del 2017: El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presenta un proyecto de sentencia en el cual determina que los actos de los funcionarios de la administración 2010-2012 fueron ilegales.

2017
Decisión misteriosa

Julio del 2017: La Suprema Corte de Justicia de la Nación decide, misteriosamente de última hora, no entrar al estudio de los asuntos.

TESTIMONIOS

Mayo 2013-“Esas lámparas están prohibidas por la Norma Oficial Mexicana, además hacen que aparezcan manchones negros que representan un riesgo para los peatones y para el que conduce porque no ve más allá.”

Ing. Jorge García Valladares
Ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán

Mayo 2013-“Realmente está muy oscuro en esta parte de nuestra cuadra. En esta zona, debido a la luz faltante, un carro que se estacionó enfrente, robaron la batería y cuando amaneció las puertas del carro estaban abiertas.”

Sra. María Hernández
Vecina de Petcanché

Mayo 2013-“Pasaban niños que se van al parque que está aquí cerquita, quedaba oscurísima la calle que no se puede ver nada, la verdad. Aquí a mi vecina le robaron, ha habido robos en el transcurso de que estaba oscura esta calle.”

Sra. Suemy Torres
Vecina de Lindavista

Mayo 2013-“Yo soy taxista y ando en la ciudad, todas las calles mayormente están oscuras por esas luminarias que pusieron, las anteriores estaban mucho mejor, lógico. Ahora, si las llegaran a cambiar todas estaría fantástico.”

Sr. Manuel Caamal Canché
Vecino de Plan de Ayala Sur

Información que soporta la decisión del cambio

Marco Normativo

Conoce la legislación y la normatividad aplicable al proceso para solucionar el problema de las luminarias en la ciudad de Mérida durante la administración de Renán Barrera.

Documentación Importante

Conoce los documentos públicos generados para solucionar el problema de las luminarias en la ciudad de Mérida durante la administración de Renán Barrera.

Información en medios

Encuentra información publicada en diversos medios de comunicación en donde se aborda el caso de las luminarias en sus distintos momentos.

vídeos

Invitación y reto

Los que hemos tomado decisiones importantes por la ciudad en nuestra calidad de Alcaldes, estamos obligados a transparentar toda la información que sustenta nuestras decisiones. El motivo de esta página es precisamente eso, poner a disposición de los meridanos los elementos que dieron como resultado nuestra decisión.

En aras de conocer la verdad y de frente a la ciudadanía, invito al PRI a que demuestre que la decisión de su ex-alcaldesa fue la correcta y que presenten las pruebas que sustentan sus dichos.

Los meridanos estamos esperando…

(días : horas : minutos : segundos)

Transcurridos desde las 11:00 horas del lunes 7 de agosto del 2017.

Iluminar Mérida, una decisión VALIENTE

Lic. Renán Barrera Concha

Coordinador Nacional de alcaldes del Partido Acción Nacional

Presidente Municipal de Mérida Yucatán, 2012-2015